viernes, 28 de agosto de 2009

A solo horas

Muchas emociones, algo de cansancio, pero grandes expectativas y entusiasmo. Así nos sentimos a solo horas de la partida.

Ahora estamos en Catia La Mar, una población muy cercana a donde se encuentra el principal aeropuerto del país. Decidimos quedarnos en un hotel la noche antes de la partida y cerca para evitar cualquier contratiempo y poder estar mañana tranquilos a la hora requerida en el aeropuerto sin ningún estres. Por cierto, el hotel es aceptable y con precios muy solidarios para los venezolanos que les interese hacer lo mismo.

Salimos a las 10:40 am y bueno, nos espera un largo fin de semana. Con el favor de Dios todo va a salir bien, y el próximo domingo a las 8:30 am (hora de Melbourne) debemos estar llegando.

Gracias a todos los que nos leen y nos han hecho comentarios. Nos agradan las palabras de apoyo y las recibimos con mucho cariño. Por cierto, disculpennos por los comentarios que no hemos publicado ni respondido pero hemos estado muy ocupados y queremos tomarnos nuestro tiempo para responderlos.

Por cierto, el Countdown parece no estar funcionando bien en este momento pues solo faltan horas y no dias como indica ahorita.

Seguimos en contacto, ya en tierra de canguros.

sábado, 22 de agosto de 2009

A una semana....

Hoy es viernes 21 de Agosto, en una semana llegará el momento de la partida, el tiempo pasa rápido y parece mentira que falte tan poco para dar un giro de 180° grados a nuestras vidas e iniciar una nueva etapa en tierras Australianas. Por momentos pienso en el viaje y no me lo creo, es como un sueño. Creo que el día del viaje voy a necesitar un pellizco...

Estos días hemos estado haciendo una que otra diligencia, compartiendo con nuestra familia y amigos mas cercanos y comiendo muuuuuuucho, esto es como una navidad, almuerzos y cenas van y vienen. El fin de semana de hecho tenemos una reunión de despedida grande que está organizando la familia de Carlos, así que seguiremos comiendo, un kilito más un kilito menos igual tendremos que llegar a ponerlos en la linea otra vez.

Últimamente nos han hecho reiteradamente algunas preguntas:

Como se sienten?
Por algún motivo desconocido estoy super tranquila, los nervios y la ansiedad no han hecho su aparición, supongo que el 27 en la noche la situación va a cambiar drásticamente, lo presiento, lo veo venir jaja... Pero pienso que mientras menos días estemos ansiosos mejor, pues es una sensación que no disfruto, aunque igual me invade cuando se acerca un evento importante.

Cual ha sido la reacción de las personas ante la noticia?
Bueno esto es una pregunta común, puesto que nosotros durante todo el trámite migratorio mantuvimos esto en secreto, lo sabían solo un par de personas y aún hoy con visa en mano solo se lo hemos contado a las personas mas cercanas, tanto familia como amigos. Las reacciones las puedo dividir en dos grandes grupos: la gente que piensa que es la mejor decisión del mundo y las personas que te miran como si estuvieras totalmente loco.
El primer grupo se muestra emocionado, con una sonrisa de oreja a oreja, ansioso por conocer todos los detalles, mientras el segundo grupo solo te dice alguna oración medianamente aceptable como: "Ahhh si? que bien no?"..."ahhhhh que chevere"... "Lejos no?"
En cualquiera de los grupos, siempre comienza el interrogatorio obligado: "Aaahh pero se van con trabajo no?" y es en el momento del NO donde el segundo grupo pela los ojos sin disimular mucho y dicen: "Y entonces? como van a vivir por alla? y renunciaron aqui? Wow....". Luego siguen con interrogantes como: "A donde van a llegar? Como hicieron el trámite? Cuanto tiempo duraron? y Por que tan lejos?" etc etc .... hasta que después de un rato recuerdan aquel programa de Discovery Channel que vieron hace tiempo, y seguidamente exclaman: "Ayyyyyy pero tienen que tener cuidado con l@s {arañas, culebras, cocodrilos, tiburones, agua malas...}, son super venenosos, yo vi un programa xyz etc etc....", es ahí cuando sonríes y dices:"Siii, ya sabemos" jeje. Casi todas las reacciones tienen un patrón similar, afortunadamente han habido más del grupo uno que del dos.

Y que dice tu mamá?
Bueno nuestras mamás no dejan de estar tristes por saber que estaremos tan lejos, sin embargo nos han apoyado en todo momento, y están 1oo% de acuerdo con la decisión de irnos, coinciden en que es lo mejor que podemos hacer. Supongo la despedida en el aeropuerto será matadora, pero no hay otra opción, ver el futuro con optimismo y pensar que pronto nos pudieran estar visitando y que estaremos en contacto con ellas todo el tiempo a través de Internet.

Así que bueno, este es el resumen a una semana del viaje, seguiremos escribiendo....

domingo, 16 de agosto de 2009

Corre corre parte 4: Diligencias y más diligencias

Ya para finalizar el cuento del corre corre, que está mas largo que despedida de borracho dirían por ahí, voy a tratar de resumir las diligencias más importantes y generales que según nuestra experiencia deben realizarse con motivo del plan migratorio. Algunas han sido ya narradas en post previos, sin embargo las voy a nombrar para que no se queden por fuera.

Salud
  • Vacunarnos contra la fiebre amarilla y cualquier otra vacuna importante.
  • Visitar a todos los médicos tanto de control, como aquellos que sea necesario. Super importante: odontólogo y oftalmólogo.
  • Realizarse cualquier tratamiento o intervención médica antes del viaje. Yo por ejemplo le dije adiós a mis 4 cordales en el mes de Junio. También mi esposo se realizó una operación a principios de este año. Traten de hacerlo con tiempo, en mi caso lo de las cordales lo hice al final y creo que lo pude haber realizado con más anticipación, como dicen por ahí: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
  • Ver que medicamentos (con su recipe) necesitas llevar.
De los bancos
  • Renovar Tarjetas de Créditos cuya fecha de vencimiento esté muy cercana (para el caso de los venezolanos la que tengan el cupo, por si acaso en un futuro podamos seguirla usando :s). Mi esposo tuvo que incluso darla por perdida puesto que aún no estaba vencida, fue la única forma.
  • Cancelar cuentas (incluso tarjetas) que no estén usando.
  • Pedir referencias bancarias y de sus tarjetas de crédito. Les doy un tip que me dio un amigo, algunos bancos te dan dichos documentos en inglés si así lo solicitas, así que pregunten siempre. Por ejemplo, el banco de venezuela y banesco tienen este servicio, para los que están en Vzla.
  • Solicitar movimientos históricos que reflejen pagos de nómina. Esto fue un por si acaso, como a mi esposo se los pidieron durante el trámite de la visa, entonces quisimos sacar también los míos. OJO esto NO es algo que lo soliciten allá en los trabajos para verificar ni mucho menos, es una locura de nosotros jeje.
  • Cambiar la dirección de domicilio de los bancos, sobretodo los asociados a las tarjetas de crédito. En nuestro caso los enviamos a las casas maternas. En la mayoría de los bancos se puede hacer vía telefónica o por internet.
Documentos
  • Dejar poderes a los familiares. Nosotros estamos dejando un poder administrativo para nuestras madres y uno judicial para una prima de Carlos que es abogado. Estos documentos son de prevención ante cualquier problema. Los realizó un abogado y los mandamos a la notaría.
  • Si sus planes son de estudio, es bueno legalizar (ante el ministerio de educación y relaciones exteriores para el caso de Venezuela) titulo, programas, notas etc.
  • Renovar la licencia de conducir si lo amerita. En el caso de los Venezolanos, sacar la que viene con la fotico. Algo que no pudimos hacer y nos hubiese gustado es sacar la certificación de datos, en la cual se muestra la fecha en la cual sacaste tu primera licencia, traten de hacerlo con tiempo.
  • Redactar y solicitar la firma y sello en papel membreteado de las constancias de trabajo en inglés al estilo aussie, de todos los trabajos en los cuales han estado y que vayan a usar de background en su curriculum al momento de buscar empleo. Esto lo realizó mi esposo cuando hizo su reválida y en mi caso lo hice progresivamente durante estos meses.
  • Si tienen carro y lo quieren vender, no olviden realizar la revisión del vehículo (en venezuela lo piden para concretar la venta del mismo).
Ya cerca del viaje
  • Adquirir los pasajes
  • Comprar las maletas
  • Investigar y reservar el lugar donde se hospedarán temporalmente al llegar a su ciudad de destino.
  • Abrir cuenta bancaria en Australia y realizar las transferencias necesarias. Esto también se puede hacer estando allá, pero consideramos es mejor tener ya el dinero en la cuenta para el momento de la llegada. Luego escribiremos un post de esto.
  • Solicitar al agente migratorio una carta de referencia en inglés, la cual puedan usar para buscar vivienda en Australia. También solicitarles los documentos que uds en algún momento enviaron con su respectiva traducción. Nosotros solicitamos esto y pedimos los enviaran a donde unos amigos en Melbourne de manera de tenerlos al llegar.
Varios
  • Definir cosas que desean llevarse, vender o regalar.
  • Recopilar cajas tanto para la mudanza como para los envios por Ipostel.
  • Definir e instalar donde los familiares software y correos por medio de los cuales se van a comunicar. En nuestro caso, tuvimos que dar hasta unas clases al respecto, así que agenden un tiempito para instalarles skype o cualquier aplicación que les permita mantener el contacto. Una cámara web no debe faltar por cierto.
  • Respaldar sus contactos antes del viaje, si no llevan sus celulares.
  • Comprar la bandera de su país y alguna franelita o detallito que quieran llevarse.
  • Listar personas a visitar. Aunque suene extraño es difícil despedirse de todo el mundo, y cuando tienes tanto por hacer el asunto se vuelve aún peor, así que es mejor hacer una selección e ir planificando.
Bueno es lo que recuerdo en este momento, si se me escapa algo, lo voy actualizando. Espero les sea útil ;)

jueves, 13 de agosto de 2009

Corre corre parte 3: La mudanza

Bueno aquí quiza no hay mucho que contar, ésta como toda mudanza fue AGOTADORA, desorden y cajas por doquier. La peculiaridad fue que los muebles y cosas de la casa no estaban incluidos en la pila para llevar sino los iban buscando uno a uno, esto hasta cierto punto eso fue un alivio pues fue progresivo y no tuvimos que cargar con ese montón de cosas juntas. Como comenté en el post anterior cuadramos con los compradores para que las cosas básicas como nevera, lavadora, TVs las buscaran en las ultima semana. Sin embargo, mesas de computador, sofa, gaveteros y hasta nuestra camita dejaron de estar con nosotros entre 3 y 4 semanas antes de entregar el apartamento, así que cada día nos parecíamos más a unos damnificados.

Optamos por usar colchones inflables y colchonetas para dormir, una mesa de plástico para las computadoras y así fuimos buscando opciones para estar medio cómodos el último mes. El día antes de entregar el apartamento fue un show, no había nevera, todo estaba en una cava que refrigeraba y era comedor, todo era multiuso :)

Mi suegra nos acompañó las últimas semanas y fue de gran ayuda, sobretodo en la mudanza pues nos colaboró muchísimo guardando cosas en las cajas y hasta con las maletas. Es inimaginable la cantidad de trabajo y detalles que al sumar te quitan muchísimo tiempo, así que el apoyo familiar es fundamental.

Recuerden tomar en cuenta las diligencias referentes a la entrega del inmueble donde estén viviendo, bien sea alquilado o propio, usualmente se debe cambiar el titular o quitar los servicios como luz, teléfono, cable etc. Para las personas que viven en Caracas, les dejo estos tips al respecto:
  • Cantv: El cambio de titular se puede hacer por teléfono, llamando al 0800-cantv-00. Te hacen ciertas preguntas de seguridad y listo, fue realmente sencillo y dura 72 horas en hacerse efectivo.
  • Electricidad de Caracas: En nuestro caso tuvimos que cancelar el contrato de luz. Los requisitos que solicitan es: una carta explicativa del motivo por el cual se rescinde del servicio, un recibo de luz, una autorización en caso de que no sea el titular quien realice este trámite y el contrato o los documentos del inmueble. También al mismo tiempo pueden solicitar la solvencia, la cual te la dan allí mismo, pero demora toda la vida, así que el día que vayan háganlo sin apuros.
  • Cable: Teníamos Netuno, lo que hicimos fue llevar los decodificadores, llenar una planilla y solicitar al cancelación del servicio.
Los consejos que podemos dar aquí es que busquen bastantes cajas pues realmente se necesitan, que nuevamente planifiquen todo minuciosamente sobretodo el tema de como resolver cuando ya no tengan sus cosas en la casa y que no se estresen con el desorden y el caos ;)

Aquí les dejo 2 foticos para el recuerdo...

jueves, 6 de agosto de 2009

Corre corre parte 2: las maletas

Para continuar con el cuento del corre corre previo al viaje, les relato el tema de las maletas. Dado que compramos por OIM los pasajes, tenemos opción a llevarnos 4 de 23 kg c/u más equipaje de mano, para un total de 10!!

Por recomendación de muchos viajeros, decidimos optar por bolsos (con ruedas) en vez de maletas, ya que es más sencillo guardarlos una vez estés en Australia, además son super livianos por tanto aprovechas mejor los kilos. Compramos un total de 5 bolsos, ya que teníamos el resto en casa (solo llevamos 1 maleta grande y una pequiñita de equipaje de mano), nada de lujo, son bolsos sencillos sin embargo se ven super resistentes. Traen cierres en la parte inferior para ajustarles el tamaño y sus rueditas para cargarlos más fácil, salieron en 80 bs cada uno. Algo sumamente importante es revisar las restricciones de las aerolíneas, tanto para las maletas como para el equipaje de mano. En el caso de LAN Chile aquí esta la información y para Qantas revisen aquí.

Compramos igualmente los candaditos y unos metros de cinta para ponerle a cada bolso e identificarlos fácilmente. Los bolsos los enumeramos, al igual que los candados y sus respectivas llaves, de manera que sea sencillo abrirlas, sino imagínense el caos. Creo que el blog de Pedro Chauca leí que él mandó a hacer una llave única para todos los candados, lo que me pareció muy buena idea, pero no tuve tiempo de preguntar al respecto.

En cuanto al contenido del equipaje, hicimos una revisión previa para sacar todo aquello que no usamos o no estaba ya en muy buen estado, lo cual lo agrupamos y regalamos. Pensamos que para semejante sacrificio de trasladar las cosas hasta Australia, debían ser cosas intactas, o con algún valor sentimental. Esta limpieza nos permitió reducir las cosas a llevar y a la final todo lo seleccionado entró en los bolsos, (claro que previamente habíamos mandado algunas cosas como cobijas, toallas, y algo de ropa en la caja que enviamos por ipostel).

La ropa la guardamos doblada en la parte central y en las esquinas la enrollamos para rellenar. En los bolsos fue bien fácil poner la ropa pues como el material es un tipo de tela, son totalmente maleables. También tratamos de rellenar todo lo hueco, para aprovechar mejor el espacio, por ejemplo, las medias son ideales para rellenar zapatos, carteras duras etc. Sin embargo, les cuento que más que un problema de espacio o volumen, lo más determinante por lo menos en nuestro caso fue el peso. A veces los bolsos estaban pequeños en tamaño pero pesaban casi 23 kgs. El primer consejo es buscarse un peso digital ya que son más exactos. Lo que hacíamos era que mi esposo se pesaba él solo, y luego se pesaba levantando el bolso y restábamos, eso nos daba un estimado del peso. Ninguna maleta la llevamos a los 23 kgs exactos, lo más cercano fue 22 y dejamos algunas con un poco más de espacio por si hace falta bajarle peso a alguna. Ya veremos que tal nos va con eso.

Por otra parte, dado que actualmente cada uno de nosotros tiene un bolso con la ropa que estamos usando estos días, algo adicional que hicimos fue seleccionar (y marcar) un bolso, donde colocamos ropa abrigada y que pudiéramos necesitar los primeros 15 días. Es decir, la idea durante el hospedaje temporal es manipular solo esos 3 bolsos, de manera que el resto quede cerrado hasta que alquilemos algo fijo.

Aquí les dejo unos links interesantes de consejos para enrollar la ropa y para empacar ahorrando espacio ;)

Recuerden también que desde el 2007, el gobierno definió algunas restricciones para los vuelos que van desde y hacia Australia, las cuales incluyen los líquidos en el equipaje de mano. Todo debe estar en una bolsa ziploc no mayor a 1 litro de capacidad (solo permiten 1 por pasajero) y no permiten envases mayores a 100 ml/3.3oz, excepto que estén parcialmente llenos . Aquí en este link están los detalles.

Finalmente, es esencial estar claro con las cosas que se pueden llevar a Australia y lo que debe ser declarado. Es importante seleccionar un solo bolso donde llevaran los productos a ser declarados y así no se vuelvan un 8 buscándolos. Nosotros agrupamos por ejemplo toda la bisutería de madera (nada muy rustico por cierto) en una bolsa ziploc, también los medicamentos con sus recipes.

Les recomiendo este link para que aclaren sus dudas al respecto...

martes, 4 de agosto de 2009

Corre corre parte 1: Los corotos

Hasta hoy tengo el tiempo para sentarme calmadamente y relatarles la locura de estos días. Como les contó mi esposito en su post anterior, la semana pasada entregamos el apartamento en Caracas. Les cuento que fueron días agotadores, pues era dividirnos entre la venta de los corotos, las maletas, la mudanza, y las diligencias previas al viaje, afortunadamente ya no estábamos trabajando, de lo contrario habría sido imposible completar todos los pendientes.

Voy a dividir esto en varios posts para que sea más manejable.

Primero que nada salir de los corotos (disculpen la palabra tan coloquial y Venezolana jeje, me estoy refiriendo a los muebles y cosas de la casa). Es un asunto que consume mucho tiempo, y cabe destacar que desde que empezamos el proceso migratorio dejamos de comprar cosas para el apartamento, pensando precisamente en el momento de la partida. Pero igual cuando te pones a ver, siempre salen bastantes cosas. Lo primero que hicimos fue armar una lista y seleccionar cuales cosas se iban a vender y cuales se iban a regalar.

En cuanto a las ventas, el plan A fue montar un documento con foto, descripción y precio y enviárselo a los compañeros del trabajo, familia y amigos cercanos, los resultados fueron mejor de lo que esperábamos. Además fue más sencillo cuadrar la entrega, ya que pudimos negociar con ellos hasta los días previos a la mudanza y así no sufrir tanto por la ausencia de las cosas básicas. El plan B fue el uso de portales de ventas en línea como mercadolibre.com, que aunque te cobran comisión es una buena forma de promocionar y vender tus cosas. Y el plan C fue publicar en la cartelera del edificio parte de las cosas que estábamos vendiendo y cabe destacar que también nos funcionó. Prácticamente todo lo que teníamos se vendió gracias a Dios, así que quedamos bien contentos al respecto.

Ahora bien, el resto de las cosas las regalamos a la familia. En este punto les aconsejamos que no se pongan a preguntar que quiere Juanito, y que le sirve a Pedrito, sino del grupo de regalar ustedes mismos en bolsitas separen que le darán a cada persona y listo, de lo contrario (como nos pasó a nosotros) se pierde tiempo esperando a que ellos seleccionen, se pongan de acuerdo y queden contentos. Así que organicen y regalen uds mismos de forma rápida y sin mucho pataleo, con tal como dice el dicho: "A caballo regalado no se le mira el colmillo". En caso tal que sus familiares se intercambien las cosas, pero ya ustedes no se preocupan más por eso.

El otro consejo, para los lectores que aún esperan su visa, es que aprovechen el tiempo seleccionando cosas que no estén usando, bien sea para vender o regalar, pero vayan saliendo de ellas. Nosotros antes de la aprobación vendimos varios productos, sin embargo cremos que pudimos haber salido de muchas cosas con más anticipación.

También debo decir que los productos que estén en buen estado, de tamaño pequeño a mediano y que no sean eléctricos traten de llevárselos, bien sea en cajas o en las maletas, ya que al realizar el cambio a dólar el dinero se vuelve nada (por lo menos en el caso de los Venezolanos), y muchas de esos productos uno termina regalándolos pues no es muy viable venderlos (por ejemplo utensilios de cocina, toallas etc), por tanto es más rentable llevarselos (aún pagando el envío si lo mandas en cajas) .

Continuará....

lunes, 3 de agosto de 2009

Despidiéndonos de Caracas

Cuatro años y cinco meses pasaron desde nuestra llegada a Caracas. Fue una de las ciudades que sinceramente teníamos como última opción para vivir en Venezuela, pero irónicamente terminamos allí.

Para los que no saben, nosotros somos una pareja de gochitos (así se les llama a los nacidos en los andes venezolanos), específicamente de una ciudad llamada San Cristóbal , ubicada a unos 850Km de la capital venezolana y a menos de una hora de la frontera con Colombia.

Por nuestras profesiones las mejores oportunidades laborales se nos dieron en Caracas, y bueno, ni modo, allí terminamos en abril del 2005.

Muchas historias tenemos de las cosas vivimos en tan convulsionada ciudad, pero no queremos aburrirlos con tantos cuentos. El hecho es que esta semana hemos cerrado esa etapa de nuestras vidas, pues entregamos el apartamento donde vivíamos, y nos vinimos a nuestra tierra para pasar unos días antes la partida al nuevo hogar al otro lado del mundo.

Sentimos que a pesar de todo fue una experiencia enriquecedora, pues aunque vivimos momentos difíciles, maduramos como pareja, como profesionales y en general como individuos.

Caracas es una ciudad compleja pero con muchas opciones. Compleja porque es considerablemente poblada, pero aunque eso es así en muchas ciudades a nivel mundial, el problema es que allá la mayoría de las personas hacen lo que quieren y parece que las leyes no existieran, por lo que en una sola palabra muchas veces todo es un CAOS (transito, servicios, calles sucias, el trato de las personas, etc). Adicionalmente es una ciudad muy insegura, y realmente los momentos de paz son muy pocos. Pero no todo es malo, pues es una ciudad con muchas opciones de entretenimiento (obras de teatro, conciertos, eventos, centros comerciales, etc), variedad gastronómica, donde se encuentra el principal centro financiero del país, donde se tiene la costa a relativamente cerca, con una montaña hermosa llamada el Ávila donde al subir en teleférico puedes contemplar una Caracas distinta y en fin muchas otras opciones.

En resumen pensamos que fue una etapa que debíamos vivir, pues establecimos las bases para poder dar el gran paso hacia la nueva vida que nos espera en tierras australianas. Fue allí donde adquirimos la experiencia laboral necesaria, donde nos preparamos para el IELTS gracias a las opciones de entrenamiento especializadas y donde logramos con mucho esfuerzo reunir el capital necesario para pagar el proceso migratorio. Fue allí también donde conocimos personalmente a muchos amigos (excelentes seres humanos por cierto) que escogieron el mismo destino y a down under como su nuevo hogar.

En unas semanas estaremos de vuelta a Caracas, pero solo de paso, para luego, con 8 maletas, grandes sueños, esperanzas y con DIOS de la mano, comenzar una nueva etapa en nuestras vidas.